Ante la tragedia de la pandemia son muchas las familias que han enfrentado pérdidas repentinas o múltiples, no solo de vidas, sino de muchos otros tipos.
Algunos están conscientes de ellas, pero otros no, porque sencillamente seguimos en un modo de sobrevivencia. ¿Acaso no debe continuar la vida, así como la conocíamos?
Lo cierto es que en este mundo que cambia demasiado rápido la tendencia general es a no procesar bien nuestras pérdidas, porque no hay tiempo. Quizás uno de los indicadores de que eso no anda muy bien son las alertas rojas de salud mental en grandes y chicos.
En esta ocasión les compartimos algunos conceptos y tips respecto a esto.
¿Qué es el duelo?
“El duelo es un proceso de reacción emocional a una pérdida. El luto es un proceso que vivimos de reajuste de nuestras vidas sin la persona o lo perdido. Es muy personal, contradictorio, caótico e impredecible. Si vamos a vivir este proceso tendremos que encontrar el camino para vivir una realidad que no queremos que sea verdad” Julia Samuel ·Grief Words-traducido
¿Es posible supera un duelo o pérdida?
“Cuando sufrí la pérdida del amor de mi vida, pensé que nunca podría superarlo. Aún recuerdo la carta de una querida amiga con las siguientes palabras: “un día te va a dejar de doler”. Parecía imposible, pero fue así” C.G. Así se sienten muchas veces las personas que han experimentado pérdidas significativas. Sienten que no lo van a superar jamás.
Si bien es cierto que el dolor puede ser paralizante, es una emoción primaria que evoca consuelo de Dios y de otros. Es por esto que, si se puede compartir, puede superarse mucho más fácilmente. Si necesitamos hombros en los cuales llorar. Sin embargo, el ritmo vertiginoso y el aumento de la soledad real o emocional nos pone en un riesgo de enfrentar un duelo largo e incluso patológico. Eso no significa que dejemos de extrañar lo perdido, incluso jamás se supera del todo. Sin embargo, hay procesos más saludables que otros.
Perspectiva sobre el duelo. Tomado del taller sobre duelo. Kay Stoker. Latin Link
La gente tiende a creer que el el dolor de la pérdida cambia en el tiempo
Pero la propuesta de un duelo saludable es aprender a crecer entendiendo que puede ser que el dolor no desaparezca.
Tips para el duelo. Por Kay Stoker. Latin Link
- Vive tu propio proceso sin presiones internas o externas.
- Ten tu red de apoyo, cuando te sientas devastado. Haz una lista de una a tres personas de confianza a quienes puedas llamar a cualquier momento.
- Ten compasión de ti mismo, sabiendo que la vergüenza es una compañera silenciosa en el duelo
- Acepta que el dolor puede continuar por mucho tiempo, pero decide crecer a través del proceso.
- Practica la gratitud diaria. Si es necesario carga en tu bolsillo 5 semillas que te recuerden 5 cosas que puedes agradecer en ese día.
- Ayuda a ti mismo y a tus hijos a expresar los sentimientos de tristeza y pérdida.
- Recuerda que el Buen Pastor te alienta cuando pasas por el valle de la sombra de la muerte. Salmo 123.
En la Fundación Vínculo Centro de Restauración y Atención a la Familia nos hemos dado cuenta que hemos pasado rápidamente los cambios sin procesar las pérdidas. Eso se constituye en un verdadero riesgo para la salud mental, por lo cual en esta edición queremos enfatizar unos tips importantes para la elaboración de un duelo de manera saludable. Diseñado para aquellos que han sufrido pérdidas significativas durante este tiempo.
Les hemos creado un programa muy especial con una de nuestras consejeras más experimentadas desde hace varios años en este tema: Marisol Laguna quien de manera individual o en grupo y en un formato de consejería o de seminario – taller nos ofrece “RECUÉRDAME: UN ESPACIO PARA TRANSFORMAR EL DOLOR”, un programa muy especial para la recuperación del duelo y las pérdidas. Aquí el video clip